Nacionales

Muertes en Tacumbú no fueron por enfrentamientos entre clanes, afirma ministra

La ministra de Justicia manifestó que no existió enfrentamiento entre clanes durante el motín en la penitenciaría de Tacumbú.

Ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Foto: Twitter Pulso Urbano.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló sobre el amotinamiento que dejó siete fallecidos en Tacumbú y aseguró que la revuelta no tuvo que ver con una pelea entre clanes.

“El tema de los homicidios no está vinculado a la pertenencia de un enfrentamiento entre clanes, no es el resultado de eso, es un problema interno, ya sea por un montón de motivos, pero no es igual a lo que pasó en San Pedro, es un tema de cobrarse facturas, diferencias por diversos motivos”, dijo al programa Pulso Urbano del SNT.

Indicó que el esquema de violencia se encuentra instalado en los distintos centros penitenciarios, añadiendo que se hizo normal ver y escuchar este tipo de actos en las cárceles, por lo que las discrepancias fueron aprovechadas en el amotinamiento.

Pérez comentó que los internos aseguraron que en la cárcel no existen clanes, atribuyendo dicha existencia a dichos de la prensa. Así también refirió que los internos negaron en primer momento la existencia de fallecidos así como también lo hicieron con el supuesto plan de fuga.

“A la mañana ya fue por eso (el primer motín) porque se le traslada a Orlando Efrén Benítez, no es normal, nosotros hacemos traslados todo el tiempo, puede generar molestias un traslado, claro que sí, pero no es normal que vos le traslades a un interno y que se te levante la población”, remarcó.

Sostuvo, además, que el clan Rotela es el que más disturbios ocasiona en el penal.

La rebelión estalló el día martes, luego de la supuesta frustración a un plan de fuga y el traslado de uno de los cabecillas. Siete reclusos perdieron la vida, donde tres de ellos fueron decapitados.

 Mire los detalles abajo.