Nacionales

Una mujer recibirá la primera vacuna contra Covid-19 en nuestro país

Una trabajadora del Hospital Nacional de Itauguá será la primera persona en recibir la vacuna rusa, Sputnik V, el lunes.

Llegada de vacuna rusa. Foto: IP.

La directora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, Dorys Royg, informó que este lunes desde las 8:00 iniciará la campaña de inmunización contra el coronavirus en el Hospital Nacional de Itauguá con la aplicación de la primera dosis a una mujer, quien es trabajadora del nosocomio.

Para elegir a la empleada, se realizó una selección previa de las cinco primeras personas que recibirán la vacuna Sputnik V. La lista está compuesta por cuatro mujeres y un hombre.

“Esta tarde le volveremos a llamar a esa persona (la primera) para explicarle que toda la prensa estará encima de ella, ya que la foto de su brazo recorrerá todos los diarios y portales”, dijo Royg al programa La Lupa en la jornada sabatina. El acto estará a cargo del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Explicó que los profesionales que forman parte de la primerísima línea fueron notificados con un mensaje de texto que informó sobre el lugar y horario en el que deberán aplicarse los biológicos.

El lunes serán habilitados cuatro vacunatorios, tres el martes y dos el miércoles, de los 63 que estarán disponibles.

Entre los lugares elegidos como sedes de aplicación figuran el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Regional de Encarnación, Hospital Regional de Ciudad del Este. También existen otros en los departamentos de Cordillera, Concepción, Guairá, Caaguazú y Pedro Juan Caballero.

Días atrás llegaron las 4.000 dosis al país, luego de la compra realizada al Fondo Ruso de Inversión. Las mismas serán aplicadas a médicos, enfermeras y a funcionarios de aseo y apoyo.

La próxima semana el Mecanismo Covax enviará al ministro una nota con las informaciones sobre las vacunas que serán entregadas a Paraguay. Así también, se aguardan datos sobre un próximo lote de la Sputnik V, luego de la conversación mantenida entre Mario Abdo Benítez y Vladimir Putin, presidente de Rusia, informó IP.