Nacionales

Director del INERAM pone cargo a disposición ante crítica situación

El doctor Felipe González, director del INERAM, puso su cargo a disposición ante la gran exigencia y la falta de elementos para trabajar con enfermos de Covid-19.

Felipe González, director renunciante del INERAM. Foto: La Nación.

Luego de la denuncia de familiares de pacientes por falta de medicamentos, el director del INERAM anunció su renuncia al cargo.

Puse mi cargo a disposición, llegué al mi límite, pedí al ministro de Salud que considere esto, realmente tengo una decepción de no poder dar más porque nos faltan elementos”, dijo el doctor Felipe González a la 730 AM.

Con relación a la denuncia realizada, expresó que los insumos llegan al hospital semanalmente a través de un trabajo maratónico. Luego dijo que hay fármacos que ingresan por Clorinda a los que después se les colocan los precios.

Sostuvo que actualmente se vive un difícil momento en el sistema sanitario pues hay traslado de pacientes a otros centros asistenciales, además, se estima que los casos aumentarán con el regreso a las clases presenciales.

Mencionó que el panorama se puede comparar con una guerra, ya que todos los países buscan lo mismo y cada uno quiere su conveniencia y Paraguay choca con la realidad de que no es productor de medicamentos.

El INERAM necesita de relajantes musculares, hipnóticos y sedantes para que el cuerpo del paciente no se resista al respirador, explicó.

Vemos demasiado relajo en todos los sectores, es mucha la presión que recibimos, el equipo se fatiga, luego se solicitan camas que no tenemos. Si los números siguen elevados y no hay insumos, se debería plantear retroceder, se debe considerar bien esto, ahora se libera un nuevo colectivo”, expresó.

Este martes, varios familiares de pacientes solicitaron una solución a la problemática de la compra de medicamentos que deben asumir, pues el gasto diario sube a los G. 4 millones.

los detalles abajo.