Nacionales

Estudiantes retornan a las aulas en medio de protesta

Este martes, entre el 40% y 50% de alumnos de cada institución educativa, que optó por volver a las aulas, iniciaron sus actividades escolares. Sin embargo, algunas escuelas no abrieron sus puertas aún debido a que sus docentes se plegaron a la huelga anunciada.

Alumnos volvieron a clases. Foto: MEC.

El retorno a las aulas a nivel país arrancó este martes, en algunas instituciones, donde el 40% y 50% de los alumnos optaron por realizar las clases presenciales de forma gradual y segura.

En ese sentido, varias escuelas y colegios debieron invertir en infraestructura para cumplir con los protocolos sanitarios, como son lavado de manos y control de temperatura, además del distanciamiento social.

Por su parte, los alumnos, además de los útiles escolares, deben estar equipados con más de un tapabocas, jabón sanitizante, alcohol en gel y toallita personal con el fin de cumplir con las medidas de higiene.

No obstante, debido a las movilizaciones anunciadas por organizaciones gremiales de docentes, instituciones como la Escuela República del Brasil tuvieron que retrasar el inicio de clases.

Un total de 12 docentes de dicha escuela hoy están en plena movilización rechazando el inicio de las clases presenciales, ya que algunas instituciones no cuentan con la infraestructura adecuada que pueda garantizar el retorno seguro a clases.

“Hay un alto nivel de contagios impresionante en este momento que no sé qué le pasa al ministro por su cabeza para presionar a los docentes y a toda la comunidad para que se inicie con las clases presenciales”, reclamó Reinaldo Figueredo del Sindicato Nacional de Educadores, en medio de las protestas.

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, aseguró que más de 6.000 instituciones a nivel país vuelven a las clases presenciales, y las que no cuentan con infraestructura adecuada para el efecto, seguirán con las clases virtuales.

Más detalles abajo.