Nacionales

Diputados de oposición presentan libelo acusatorio contra Abdo Benítez y Velázquez

Los diputados de la oposición presentaron este miércoles en mesa de entrada de la Cámara Baja el libelo acusatorio contra Abdo Benítez y Velázquez.

Diputada Celeste Amarilla presentó libelo. Foto: Twitter El Independiente.

Este miércoles, diputados de la oposición, presentaron oficialmente el libelo acusatorio contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

La legisladora Celeste Amarilla, en compañía de colegas, hizo llegar la documentación a la mesa de entrada de la Cámara Baja.

La parlamentaria liberal explicó que el documento con los motivos expuestos para el juicio político deberá ser enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tendrá que emitir un dictamen en los próximos días para luego convocar a una sesión extraordinaria, donde será tratada la propuesta legislativa.

En cuanto a los plazos, mencionó que la comisión tendrá tiempo de analizar. Sobre los rumores de que el cartismo esperará luego del 15 de agosto para tratar el libelo acusatorio y así Hugo Velázquez y el Parlamento elijan al nuevo vicepresidente, mencionó que esa hipótesis no se descarta.

“Eso quiere decir que el movimiento Honor Colorado está esperando que en la línea de sucesión haya un hombre de ellos, puede ser parte de la negociación, pero no se trata de eso, si solamente se trata de cambiar al Presidente cuando tenemos votos y cuando puede subir nuestro amigo, me parece que es perverso”, indicó.

Amarilla indicó que lo correspondiente en este caso es que el libelo sea tratado en tiempos normales, debido al pedido popular.

Por su parte, el diputado Pastor Vera, dijo que causales para el enjuiciamiento son suficientes, centrándose en el mal desempeño de funciones de Abdo Benítez.

De la misma manera, recordó que ciudadanos y campesinos de varias partes del país llegarán a la Capital para manifestarse.

Entre los motivos expuestos en el libelo se encuentran las transferencias erróneas enviadas, supuestamente, por el Ministerio de Salud a la Fundación GAVI, que debía ser remitida al Mecanismo Covax para la compra de vacunas.

Mire los detalles abajo.