Nacionales

Tribunal da vía libre a juicio contra directivos de la Caja Bancaria

Luego de incidentes presentados por la defensa de los procesados, un Tribunal de Apelaciones dio vía libre a la realización del juicio oral contra los directivos de la Caja Bancaria.

Investigados. Foto: Gentileza.

Actualmente se espera la audiencia preliminar de imposición de medidas y el juicio oral de los acusados por lesión de confianza a la Caja Bancaria. Los procesados son directivos de la institución.

Cabe señalar que dichas acciones prosperaron a pesar de los incidentes presentados por las defensas de los cuatro imputados en la causa.

El Tribunal de Apelaciones Cuarta Sala admitió los recursos de apelación presentados por las defensas técnicas de los cuatro acusados por lesión de confianza por más de G. 2 billones de la Caja Bancaria.

En ese sentido, los miembros del Tribunal confirmaron las resoluciones recurridas por la defensa de los involucrados.

José Antonio Caballero Bobadilla, Miguel Ramón Oro Domínguez, Ángel Ramón Chamorro Ortiz y Xavier Hamuy Campos Cervera fueron imputados en el 2019 por la fiscala Stella Mary Cano por lesión de confianza.

En diciembre de ese mismo año la jueza Cynthia Lovera había fijado audiencia de imposición de medidas para considerar el pedido fiscal de que los procesados tengan prohibido ingresar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines y a todas las dependencias.

Luego, los abogados defensores presentaron varios incidentes como nulidad de acta de imputación, nulidad de la providencia que admite la imputación y que señala la audiencia de imposición de medida cautelar y otros, motivos por los cuales no se realizó al audiencia preliminar. También fueron presentadas recusaciones contra los fiscales ligados al proceso.

En diciembre de 2020 la fiscala Fátima Capurro presentó la acusación y el pedido de elevación a juicio oral, tras la investigación.

Ante esto, los denunciantes habían manifestado que los procesados dilataron el curso normal del proceso judicial eludiendo la audiencia de imposición de medidas. Indicaron que la Caja Bancaria es vaciada por los imputados por lesión de confianza por la suma de G. 2.623.098.082.875.

“Estas son las acciones que motivan la desesperación del sector afectado y viendo que se sigue permitiendo hechos de corrupción, poniendo en serio peligro el futuro de los hoy Jubilados/Pensionados y ni que decir de los futuros jubilados”, expresó el presidente del Gremio de Afiliados Bancarios Organizados, Lic. Abel Florentín.

Mire los detalles abajo.

Documento del Tribunal. Foto: Gentileza.
Documento del Tribunal. Foto: Gentileza.