Nacionales

Ejecutivo anuncia nuevas medidas que regirán del 27 de marzo al 4 de abril

El Poder Ejecutivo dio a conocer las nuevas medidas de restricción que regirán desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril.

Hernán Huttemann, jefe de Gabinete de la Presidencia. Foto: Facebook Presidencia.

Este miércoles, en Palacio de López fueron dadas a conocer las nuevas restricciones que regirán desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril.

Se estableció que la circulación será mínima, solamente para compras de medicamentos, alimentos y artículos de limpieza y funerales, desde las 5:00 hasta las 20:00.

Dentro de las excepciones se encuentran las funciones impostergables de organismos y entidades del Estado, los servicios de atención sanitaria, el cuidado de personas con discapacidades y enfermedades y de adultos mayores, niños y adolescentes.

Los supermercados, despensas y cadenas de farmacias con sus respectivas logísticas seguirán operando.

Así también, los comercios no esenciales podrán continuar en modo de entrega a domicilio o delivery. Los locales gastronómicos podrán seguir, ya sea en el formato para llevar, delivery o entrega a domicilio.

Estos servicios de delivery y entrega a domicilio tienen permiso de circular durante las 24 horas, precisó el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann.

La ejecución de obras públicas y civiles no se detendrá. Las personas del sector público y privado, ya sean del área administrativa o financiera podrán circular para garantizar los pagos a proveedores y funcionarios.

La cadena logística de puertos, aeropuertos, buques, línea marítima y transporte terrestre de carga, así como servicio aduanero de carga y descarga de mercadería; seguirán operando.

Los hoteles y hospedajes continuarán abiertos con el cumplimiento del protocolo para el alojamiento de las personas que viven en el departamento o que ya realizaron sus reservas con anterioridad a la vigencia del decreto. Los eventos en estos establecimientos están prohibidos.

Con respecto a las clases, las instituciones educativas y de educación superior las llevarán a cabo de manera virtual.

Huttemann mencionó que las actividades impostergables del comercio exterior, las industrias y cadenas logísticas, continuarán.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) garantizará el trabajo de las líneas de transporte público durante las 24 horas para que las personas se puedan movilizar. Solamente podrán viajar usuarios sentados.

El decreto refiere que las unidades de corta, mediana y larga distancias no podrán trabajar durante la vigencia del mismo.

“Todos los habitante de la República deberán permanecer en sus domicilios habituales o en donde se encuentren y podrán realizar movimientos mínimos o indispensables para la provisión de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza”, expresó el ministro.

Entre otras medidas figuran que los cultos podrán ser realizados con hasta 20 personas, los parques administrados por el Ministerio de Obras permanecerán cerrados, las personas solamente podrán realizar sus actividades físicas hasta 500 metro de sus domicilios, las fronteras con el Brasil permanecerán abiertas, los partidos programados de la APF seguirán, así también los deportistas de alto rendimiento continuarán con sus entrenamientos. Los eventos, encuentros y actividades de ocio estarán prohibidos.

La Policía Nacional, Patrulla Caminera, Policía Municipal de las distintas comunas del país, las Fuerzas Armadas y Dinatran realizarán los controles en la ruta, donde se solicitarán documentos.

Mire los detalles abajo.