Nacionales

Diputados retiran confianza a Escoto, de la OMS

Este lunes, en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto de declaración que insta al retiro de la confianza al representante de la OPS/OMS en Paraguay, doctor Luis Roberto Escoto.

Dr. Luis Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay. Foto: Paho.org.

En una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el pleno debatió y aprobó el proyecto de Declaración que retira la confianza al representante de la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud en Paraguay, Dr. Luis Roberto Escoto.

Tras el debate del pleno, decidieron también la eliminación del artículo dos del proyecto, donde solicitaban su destitución y reemplazo, según informó Radio 1000 AM.

Esto se da atendiendo, el retraso en la entrega de vacunas contra el Covid-19, a través del mecanismo Covax, en el marco de Emergencia Nacional declarada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo al documento de dicho proyecto, Paraguay es el noveno país, entre los 160 que pagaron al mecanismo Covax para la adquisición de unas 4.300.000 vacunas y solo recibió 36.000.

Explicó que el Dr. Luis Roberto Escoto prometió 300.000 dosis como primera entrega. Sin embargo, mediante “constantes evasivas”, hasta la fecha no logró justificar, por qué Paraguay es el único país en la región que no recibió un lote importante de entrega por parte del mecanismo Covax, a diferencia de otros que ya están recibiendo una tercera carga de vacunas.

Por lo que el Dr. Escoto no puede seguir ocupando el cargo de representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en estos momentos de crisis sanitaria.

Más detalles abajo