Nacionales

Ejecutivo dispone reducción del IVA para el sector farmacéutico

El Poder Ejecutivo anunció la reducción del 0,5 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector farmacéutico, específicamente para medicamentos, vacunas, insumos y reactivos utilizados para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Oscar Orúe, viceministro de Tributación. Foto: Ministerio de Hacienda.

El viceministro de Tributación, Oscar Orúe, anunció la referida reducción, tras mantener una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“No pudimos hacer una reducción del 0 por ciento, teniendo en cuenta que eso necesita de la una ley que debe ser autorizada por el Congreso y que llevaría más tiempo”, indicó Orúe.

Se trata de un régimen especial del 0,5 % del IVA que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre del 2021.

La medida se concreta tras un acuerdo entre el Gobierno y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

Esta medida incluye a los insumos, medicamentos, vacunas y cinco tipos de reactivos para el tratamiento de pacientes con coronavirus, según establece el Decreto N° 5075.

“Vamos a ver cómo afecta, para ver si prorrogamos nuevamente el plazo. Es importante recordar que algunas medidas ya prorrogamos como el Impuesto Selectivo al Consumo y también el IVA para el sector gastronómico, turismo, entre otros”, añadió.

Refrió que, la medida será aplicada de manera inmediata, una vez que el decreto sea publicado en la Gaceta Oficial, informó la Agencia IP.