Nacionales

Diputados aprueba sanciones para transportistas por reguladas

La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que establece sanciones para las empresas de transporte público del Área Metropolitana.

Transporte en tiempo de crisis. Foto: Ñandutí.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que sancionará a los empresarios del transporte por las reguladas.

De esta manera, la Cámara Baja con 35 votos a favor aprobó la propuesta legislativa que determina tipos de faltas para los transportistas del Área Metropolitana que estén bajo jurisdicción del Viceministerio de Transporte.

La propuesta habla de tipos infracciones leves, graves o gravísimas. Dentro de las leves se encuentran circulación en velocidad excesiva, maltrato al pasajero, unidades sucias, uso por parte de choferes de celulares, buses en mal estado. Las multas van de uno a cinco salarios mínimos vigentes.

Entre las graves están no respetar las paradas obligatorias y el precio del pasaje establecido, circular fuera del itinerario o no cumplir con él, circular sin seguro de pasajeros y contra terceros. Las sanciones irán de seis a 10 salarios mínimos.

Dentro de las gravísimas se hallan las reguladas, circular con unidades no habilitadas por las instituciones encargadas, no contar con la inspección técnica vehicular y no subir a pasajeros con discapacidad. Las multas van desde 11 hasta 20 salarios mínimos o la cancelación de la concesión o permiso, además, de la prohibición de prestación de servicio de transporte público por el tiempo de 10 años.

El Viceministerio de Transporte deberá aplicar las sanciones acorde a la gravedad para renovar los permisos o concesiones, informó Última Hora.

Por su parte, el diputado Sebastián García mencionó que no se aprobó la versión de Senadores que establecía sanciones más duras, pero que de igual forma es necesario contar con una autoridad líder que haga cumplir lo establecido por la ley.

Indicó que actualmente las multas se aplican, pero que no se efectivizan, pues se permite la prescripción de la misma.

Mire los detalles abajo.