Nacionales

Gobierno desembolsará subsidio a trabajadores de frontera con Argentina

El Gobierno comunicó que entregarán subsidios a los trabajadores de frontera con Argentina. La ayuda beneficiará a unas 43.000 personas.

Conferencia de prensa del ministro de Hacienda. Foto: IP.

El Gobierno anunció que entregarán subsidios a los pobladores de localidades fronterizas con Argentina que fueron afectados por la crisis económica como consecuencia de la pandemia.

Las ayudas estarán destinadas a unos 43.000 individuos con desembolsos que serán de dos a cuatro pagos. Las inscripciones iniciarán este jueves y se extenderán hasta el 10 de abril.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, comunicó que el presidente Mario Abdo Benítez ya firmó el decreto N°5088 que estipula nuevos subsidios para los trabajadores y comerciantes de 16 localidades que lindan con Argentina.

Los beneficiarios serán de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

“Se trata de la misma plataforma que se utilizó para Pytyvõ pero se hicieron algunos ajustes en el formulario, de manera a focalizar esta ayuda principalmente para los trabajadores afectados de estas 16 ciudades”, explicó el titular de la cartera.

Este jueves podrán inscribirse los trabajadores cuya terminación sea del 0 al 4, para el viernes los que terminan del 5 al 9 y para el sábado 10 de abril, los que no se registraron.

De las 43.000 personas, 19.000 serán comerciantes formales y 24.000 trabajadores informales, informó IP.

Llamosas refirió que se pagará el 50% del salario mínimo equivalente a G. 1.096.419 a los obreros formales y G. 500.000 a los informales. Los pagos se realizarán mediante billeteras electrónicas como se hizo con Pytyvõ 2.0.

El ministro dijo que será utilizado el remanente del programa de subsidios Pytyvõ 2.0, que comprende unos 9 a 10 millones.

“Si quedan saldos en base a las personas beneficiadas se podrán hacer hasta dos pagos más, que es lo que establece la propia ley”, expresó desde el Palacio de López.

Los que no podrán acceder al beneficio son menores de 18 años, trabajadores cotizantes de seguridad social, funcionarios contratados de entidades públicas, binacional, beneficiarios de programa social del Estado, jubilados, pensionados de instituciones jubilatorias ya sean públicas o privadas o los que reciben pensiones no contributivas del Estado.