Nacionales

Complicada situación en Villa Elisa por escasez de oxígeno

En el Hospital de Villa Elisa existe una escasez de oxígeno para pacientes con Covid-19. La empresa proveedora lanzó un comunicado en el que manifestó su imposibilidad de seguir proveyendo dicho producto al centro asistencial, debido a la crisis sanitaria y la alta demanda.

Yohana Benítez, directora del Hospital de Villa Elisa. Foto: Captura.

En una entrevista para Noticias Paraguay, la directora del Hospital Distrital de Villa Elisa, Yohana Benítez, relató la crítica situación que están viviendo en el centro asistencial debido a la escasez de oxígeno medicinal para pacientes con Covid-19.

“Tenemos ahora mismo 38 pacientes internados con Covid-19 y el que menos oxígeno consume, consume por lo menos 15 litros por minuto, lo que hace que un balón no te dure más de dos horas y la recarga tiene que ser le sacas un balón y le pones otro”, detalló.

En ese sentido, mencionó que desde hace 15 días que lidian con la falta de oxígeno para dichos pacientes y calificó de “terrible” la situación por la que están pasando debido a que ya no pueden ni dormir sabiendo, que en algún momento se quedarán sin un balón de oxígeno.

“Hace más de 15 días que estamos lidiando con esta escasez de que vienen justo de que hay que llamarles, nos tengan en zozobra. Es terrible para nosotros, no podemos dormir a la 1 de la mañana, falta oxígeno, faltan balones”, destacó.

Indicó que ya el lunes, la empresa proveedora de dicho producto, Oxigena Paraguaya, informó que ya no contaban más con oxígeno para abastecerles.

“El lunes nos notificaron que ya no contaban con el producto, lo que yo ya remití a las autoridades del Ministerio que ellos también ya sabían porque a ellos también ya se les informó y es algo terrible, estamos en zozobra constante”, afirmó la directora.

Por su parte, David Villalba, gerente general de Oxigena Paraguaya, expresó, a través de un comunicado, que pese a sus esfuerzos la demanda actual los dejó sin stock suficiente para proveer de oxígeno medicinal al centro asistencial.

“A pesar de todos nuestros esfuerzos, por garantizar el suministro de oxígeno al mercado, de acuerdo a los extraordinarios niveles exigidos por la demanda actual, lamentamos poner a conocimiento que nuestro stock de oxígeno medicinal son insuficientes para cubrir sus necesidades actuales de dicho producto, ante la crisis estructural en el sector de la medicina que vive Paraguay”, expresó en la misiva.

Así mismo, instó a las autoridades sanitarias a buscar otras alternativas para abastecerse de forma inmediata ante dicha situación.

“En este contexto dramático, no tenemos más remedio que advertirles de la situación y sugerirles firmemente que entren urgentemente en contacto con otras empresas proveedoras de oxígeno o que busquen cualquier otra alternativa a su alcance para suplir la demanda de oxígeno medicinal, de manera inmediata, durante esta situación”, expresó.

Más detalles en el video