Nacionales

Salud garantiza provisión de oxígeno a hospitales

El Ministerio de Salud garantizó la provisión de oxígeno a los hospitales, ante la escasez denunciada en algunos de ellos.

Tanques de oxígeno. Foto: MSPyBS.

El doctor Derlis León, director general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, afirmó que realizan un seguimiento de los centros asistenciales en relación al oxígeno, cuyo uso se ha quintuplicado en los últimos tiempos.

Tras el reporte de escasez de oxígeno en el Hospital de Villa Elisa, el médico aseguró que no existió riesgo de falta del insumo en el nosocomio y que la empresa encargada cargó los balones, así también se realizó la carga en el INERAM, Barrio Obrero, Ñemby, entre otros.

“Nosotros estamos en permanente comunicación con nuestros directores, y entendemos la preocupación de la gente. El 70% de la demanda cubre el Ministerio de Salud y lo correspondiente al sector privado está cubierto por otras empresas que sí producen oxígeno”, explicó León.

Manifestó que la empresa “La Oxígena” es la que importa el insumo o compra de empresas locales, pero ante una complicación en la importación, negoció con tres empresas para la provisión del mismo.

Actualmente se está viendo la compra de cinco toneladas de oxigeno para cubrir la necesidad de los centros hospitalarios.

“Eso no va a suceder, no tendremos un desabastecimiento de oxígeno. Lo que se está viendo es la posibilidad de reactivar Acepar, por otro lado, el IPS tiene dos plantas de oxígeno, pero reiteramos que la previsión administrativa desde los contratos y provisiones se tiene asegurada”, sostuvo el responsable de la cartera sanitaria.