Nacionales

Condenan a Justo Cárdenes a cuatro años de cárcel

El expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, fue condenado a cuatro años de prisión.

Justo Cárdenas. Foto: Presidencia.

Justo Cárdenas fue condenado a cuatro años de cárcel por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Los hijos del extitular del ente agrario, Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, fueron absueltos. Cárdenas seguirá con medidas alternativas hasta que la condena quede firme, informó la periodista de Radio 1000 AM, Vanesa Silguero.

El ahora condenado fue el responsable de la institución durante la presidencia de Horacio Cartes. Antes, tuvo un periodo como diputado.

Antecedentes

El Ministerio Público solicitó 11 años de prisión para Justo Cárdenas, dos años y medio para Justo Cárdenas Pappalardo, dos años para Alexandra Cárdenas Pappalardo y un año para Allan Cárdenas Rodríguez, de acuerdo a Última Hora.

La fiscala Natalia Fúster en sus alegatos finales señaló que se acreditó en el juicio oral que Justo Cárdenas adquirió automotores e inmuebles, constituyó diversos certificados de depósito de ahorros en el sistema financiero y ocultó sumas de dinero, entre otros fundamentos. Además, afirmó que los hijos le ayudaron en los hechos de lavado de dinero.

A Cárdenas y a su familia se les detectó una diferencia de G. 4.164 millones, que no pudieron justificar, según la acusación de la Fiscalía.

Más información abajo: