Nacionales

Congreso exhorta al Ejecutivo a solucionar plataforma de vacunación

El senado exhortó al Ministerio de Salud y a los demás entes del Poder Ejecutivo a realizar gestiones rápidas para la vacunación de la población.

Congreso Nacional. Foto: ABC Color.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores hizo público un comunicado a la ciudadanía donde expresó su profunda preocupación ante la falta de gestión de la pandemia por parte del Ministerio de Salud y del Poder Ejecutivo.

Los integrantes del equipo lamentaron la carencia de acciones eficientes del Ejecutivo, pese a que el Congreso ayudó con la generación de recursos necesarios y facilitó el camino a través trámites rápidos y expeditivos de excepción para obtener con urgencia medicamentos, insumos e infraestructura.

Acusaron al Poder liderado por Mario Abdo Benítez de no contar con organización y previsión para gestionar anticipadamente la plataforma de inscripción y agendamientos para la vacunación contra el coronavirus y calificaron su conducta como “absolutamente inexcusable”.

Así también, mencionaron que es inaceptable que a más de un año de la pandemia y a ocho meses de haberse iniciado las gestiones para la compra de los biológicos, aún no se cuente con un sistema eficaz para el registro de personas que se vacunarán.

“Esta Comisión Parlamentaria exhorta al MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL y a las demás instituciones del PODER EJECUTIVO, a adoptar con carácter de URGENCIA, todas aquellas medidas necesarias para la puesta en funcionamiento de la plataforma de registro y agendamiento para la vacunación contra el COVID-19, e INSTA a aceptar los numerosos ofrecimientos de ayuda GRATUITA de empresas del sector privado para su diseño y elaboración, en el menor tiempo posible, a fin de garantizar a la población el acceso a un derecho humano fundamental como lo es el derecho a la salud y a la vida”, expresa la parte final de la nota publicada.

Los firmantes fueron los senadores Gilberto Apuril, José Ledesma, Mirta Gusinsky, Jorge Querey y Pedro Santacruz.

Mire los detalles abajo.