Nacionales

Así se aplicará el subsidio para internados por Covid-19

El Poder Ejecutivo firmó un decreto por el cual habilita subsidios a familiares de pacientes para acceder a medicamentos faltantes en hospitales públicos.

Conferencia de autoridades. Foto: Facebook Presidencia.

Este martes, el Poder Ejecutivo lanzó el programa de subsidios “Pytyvõ Medicamentos” donde las familiares de pacientes que se encuentran en terapia intensiva con diagnóstico de coronavirus podrán acceder a las ayudas para contar con los medicamentos e insumos que precisen.

La encargada de la Unidad de Gestión, Carmen Marín, explicó en conferencia de prensa que el programa es de vigencia temporal, donde los interesados deberán comprobar primeramente si los fármacos solicitados no están disponibles en la farmacia del hospital, para luego ingresar a la página www.subsidiomedicamentos.gov.py, cargar los datos solicitados como la receta médica, el presupuesto entregado por la farmacia de donde se comprarán los medicamentos y la cédula de identidad, cuyas fotos nítidas deben ser adjuntadas al formulario electrónico.

De esta manera, la DIBEN analizará los datos de las personas, luego de ser adjudicado el subsidio, al pariente le llegará un mensaje de texto con el cual inmediatamente podrá ir hasta la farmacia para obtener el medicamento de forma gratuita.

Marín señaló que el monto asignado al subsidio es de hasta USD 10 millones que provendrán de los recursos destinados al Ministerio de Salud a través de la Ley de Emergencia y que cada paciente tendrá el cupo de G. 50 millones mensuales para la compra de las medicinas.

Se utilizará la herramienta tarjeta-cédula que fue el medio empleado en el programa Pytyvõ Medicamentos. El programa arrancará a la 00:00 del día miércoles. Todos los datos relacionados al programa, como el de los beneficiarios, los montos y las personas adjudicadas serán de acceso público para garantizar la transparencia.

En cada uno de los 10 hospitales habilitados estarán funcionarios asignados para apoyar a los familiares en las gestiones, además estará habilitado un call center para informaciones y un número telefónico para denuncias de eventuales irregularidades. Marín sostuvo que los subsidios deben ser acreditados en la brevedad.

Carmen Alonso, titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), mencionó que los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS), no están incluidos en la lista, ya que se apunta a los centros asistenciales que no cuentan con seguro médico.

Los 10 nosocomios habilitados son: El Hospital Nacional de Itauguá, INERAM, Hospital de Clínicas, Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este e Itapúa, los hospitales regionales de Coronel Oviedo, Luque y de Caacupé y los hospitales de Villa Elisa y Lambaré; en principio.

El ministro de Salud, Julio Borba, precisó que solo los medicamentos faltantes en las farmacias internas de los hospitales serán costeados por el subsidio. Los solicitantes podrán acceder a las ayudas más de una vez en el día en caso de que hubiera necesidad y el límite en este caso son los G. 50 millones asignados.

Mire los detalles abajo.