Nacionales

Salud analizará si error en vacunación inmuniza realmente

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, habló sobre la vacunación realizada en el Hospital de Barrio Obrero de manera incorrecta.

Captura de video.

Este martes se supo que más de 40 trabajadores de salud fueron inmunizados con biológicos diferentes, es decir recibieron como segunda dosis la vacuna Sinopharm en lugar de la Coronavac.

En conferencia de prensa, el director contó que tal cuestión ocurrió el pasado domingo y que se contactó con los afectados.

“En relación a lo que corresponde, al proceso de vacunación es muy importante aclarar a la población que estas dos vacunas tienen características similares, o sea nosotros nos referimos a eso, a la plataforma, y la plataforma es de virus inactivado”, comenzó señalando el director.

“Al ser de características similares, en ese sentido la seguridad no es que está alterada ni mucho menos los efectos adversos aumentan”, agregó. Lo que ocurrió se considera un “error programático”, dijo.

Con relación al procedimiento a seguir, manifestó que se hará un seguimiento de cada una de las personas afectadas, “a fin de garantizar esta evolución en relación a la vacunación insistiendo que la seguridad está dentro de lo que es el contexto de la misma vacuna con características similares en relación a las dos, entonces no hay una exacerbación de efectos adversos”.

Con relación a la eventual eficacia que tenga la aplicación incorrecta, apuntó: “Hacemos el seguimiento y además, entre dos a cuatro semanas posterior a la segunda dosis, esta última que se recibió el domingo, realizaremos una evaluación de análisis de sangre que incluyan una titulación, eso significa evaluar la cantidad de anticuerpos en relación al SARS-CoV-2, es decir nosotros queremos saber cuánto de eficacia representa esta vacunación con dos vacunas diferentes, pero de características similares”.

Finalmente, manifestó que en otros países se presentaron eventos similares, es decir también se aplicó de manera errónea la segunda dosis.

Los detalles abajo.