Nacionales

Fondos de binacionales: Abdo no quiere vetar y busca “solución”

Los directores de las binaciones brindaron una conferencia de prensa para hablar de la ley que busca destinar los fondos sociales al sistema de salud. Actualmente, el documento está en poder del Ejecutivo, para su promulgación o veto.

Duarte Frutos y Cáceres. Foto: Captura.

La ley fue sancionada días atrás y destina la totalidad de los fondos socioambientales de las binacionales, Itaipu y Yacyretá al sistema de salud.

En ese sentido, los directores Manuel María Cáceres, de Itaipu, y Nicanor Duarte Frutos, de Yacyretá, brindaron una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno y aseguraron que el Presidente de la República Mario Abdo Benítez busca una “solución” al asunto.

“No quiere llegar a un extremo de vetar”, comenzó afirmando Cáceres y luego Duarte Frutos cargó contra la oposición, asegurando que no se puede alterar el orden jurídico, al cambiar un tratado internacional a través de una ley.

“Lo que el Presidente cree es en las buenas intenciones de muchos, diputados y senadores, para la reorientación de los fondos sociales de Itaipu y Yacyretá, creo este momento no es para polarizar, no es para fomentar enfrentamientos estériles, golpes bajos entre el oficialismo y la oposición, sino por el contrario unir los esfuerzos, crear una inteligencia colectiva para defender la vida, para salvar las vidas, que es el gran desafío que tiene hoy el Estado, la sociedad, las instituciones”, manifestó.

“El Presidente considera que se puede llegar a un acuerdo, conversar con los patrocinantes de esta ley, de modo que la solución tampoco represente un caos jurídico para el futuro, preservar intereses normativos, que regulan el funcionamiento financiero, administrativo, político, de las binacionales”, agregó.

En otro momento, Duarte Frutos apuntó a que el dinero actualmente solventa becas de 3.000 jóvenes y miles de familias en proyectos productivos, entre otras cosas. Estos proyectos podrían quedarse sin fondos, manifestó.

Los detalles en el video.