Nacionales

Pacientes jóvenes llegan graves por consulta tardía, afirma especialista

El director de Terapias del Ministerio de Salud, Dr. Ángel Núñez, manifestó que las personas que se automedican o consultan de forma tardía.

Sala de terapia intensiva. Foto: Captura.

El Dr. Ángel Núñez, director de Terapias del Ministerio de Salud, afirmó que la situación crítica por Covid-19 aún continúa y que afecta tanto al sector público como el privado.

Resaltó que existe un denominador común en los pacientes cuya situación es grave, en ese sentido afirmó que el denominador común entre los mismos es que todos acudieron a la consulta médica de forma tardía.

“El denominador común es la consulta tardía, la automedicación y es cierto también en este contexto hay pacientes mucho más jóvenes ahora en terapia intensiva que ya no es el paciente típico de los meses anteriores”, destacó.

En ese sentido, mencionó que los pacientes son cada vez más jóvenes y sin una enfermedad de base que podría ser la causante de su complicación.

“Estamos viendo pacientes jóvenes que no tienen patología de base y que están viniendo por cuadros severos y lo único que nos hace pensar eso es que o estuvieron automedicados en su domicilio o no prestaron atención a los signos de alarma a la hora de acudir a la consulta”, detalló.

Indicó que un saturometro es muy importante para controlar los niveles de oxigenación en los pacientes con Covid-19 para el autocontrol en los domicilios y acudir a la consulta médica ni bien se presentan algunos signos de alarma.

Más detalles en el video