Nacionales

Estudiante revela cómo accedió a los 500 vacunados “irregularmente”

El joven que hizo pública la lista de 500 personas que se vacunaron de forma irregular, contó cómo realizó la investigación.

Valentín Sánchez, joven estudiante. Foto: Radio Ñanduti.

Valentín Sánchez es un joven paraguayo estudiante de Ciencias Políticas y Ciencias de la Computación, en Estados Unidos. El mismo se encargó de elaborar la lista de 500 personas que accedieron a la vacunación contra Covid-19 de manera irregular.

“La investigación inicial en realidad lo hice gracias a que la plataforma del Ministerio lista los números de cédulas, entonces con esos datos en realidad lo que hago es cruzar con los funcionarios del Ministerio de Salud y los de IPS, para poder excluir lo que son personal de blanco o personal de salud. Luego de los restantes los cruzás con datos de funcionarios públicos, de Hacienda, de la Secretaría de Función Pública y otras fuentes de datos de funcionarios. Para el caso de los candidatos, obviamente datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, explicó a la 1020 AM.

El estudiante mencionó que a la lista se suman otros nombres que son denunciados por otras personas, pero que por el momento no puede publicar, ya que está bajo análisis.

En la nómina figura un exfiscal General, actuales intendentes, concejales, precandidatos. También se suman funcionarios públicos de Copaco, ESSAP, municipalidades y gobernaciones. Tampoco olvidó citar a personas que no son empleados estatales, pero que son familiares de apellidos importantes, familias enteras que se vacunaron; sobre esto, comentó que aún le resta corroborar los datos.

Entre los más jóvenes figura un hombre de 25 años, que es funcionario de la Municipalidad de Asunción. El joven dijo que la investigación le llevó casi dos semanas de trabajo.

Más detalles abajo: