Nacionales

Recomiendan multar a Tigo por más de USD 6 millones por no ceder derechos del fútbol

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) recomendó imponer una multa de USD 6.085.000 a Teledeportes Paraguay S.A. por abusar de su posición de dominio y de abarcar las trasmisiones del fútbol paraguayo.

Responsables de Tigo y la APF tras la firma de la extensión hace un tiempo. Foto: Revista Plus.

Si bien es cierto que la multa se aplica a la firma Teledeportes, se sabe que Tigo había adsorbido la empresa en 2012, tras una millonaria compra del conglomerado de empresas del Grupo Clarín presente en Paraguay.

A través del Informe Técnico CONACOM/DI N° 2/2021, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia formuló acusación contra Teledeportes Paraguay S.A. por supuesta infracción del artículo 9 de la Ley N° 4956/2013 de Defensa de la Competencia.

Se trató el abuso de posición dominante en el mercado de distribución de señales del fútbol paraguayo a nivel nacional, mediante la denegación de suministro a las denunciantes AMX Paraguay S.A. (CLARO TV) y TUVES Paraguay S.A. (PERSONAL TV), de acuerdo a lo publicado por la Conacom.

La Dirección de Investigación solicitó al Directorio la imposición de una multa de USD 6.085.000, además de la aplicación de medidas correctivas que, a criterio del Directorio, sean suficientes para detener la infracción objeto de acusación, restablecer la competencia al nivel anterior a las actividades ilícitas y prevenir que esta infracción se repita en el futuro.

Por otro lado, a través de la Resolución D/AL N° 23/2021, el Directorio tuvo por formulada la acusación contra la firma Teledeportes Paraguay S.A. por la supuesta infracción del artículo 9, inciso a), numeral 3 de la Ley N° 4956/2013, referente a abuso de posición dominante en la modalidad de negativa injustificada de satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios y tuvo por iniciado el sumario de investigación.

Se aclara que el citado sumario de investigación no supone un prejuzgamiento de la conducta mencionada, manteniéndose la presunción de inocencia de la acusada.

La empresa acusada dispone de 18 días desde la notificación de la resolución del Directorio para expresar lo que corresponda a su derecho, reportó la Conacom.

La firma Telecel S.A., a través de una subsidiaria, distribuye las transmisiones del fútbol paraguayo a ciertas empresas y a través de su propio servicio de TV paga, Tigo Star.

Se sabe que Tigo extendió el contrato de exclusividad de distribución con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) hasta 2023.

Escrito de la Conacom.