Nacionales

Abogados aseguran que proyecto de ley del Ejecutivo es inconstitucional

Dos abogados constitucionalistas y que fueron integrantes de la Convención Nacional Constituyente manifestaron que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo es inconstitucional.

Abogado Emilio Camacho. Foto: ABC TV.

Los abogados constitucionalistas, Hugo Estigarribia y Emilio Camacho, se refirieron al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso y ambos coincidieron en que la normativa es inconstitucional.

Camacho dijo a ABC TV que la ley busca penalizar la conducta de la ciudadanía y encarcelar a los que no cumplan con lo estipulado, cuando el problema es sanitario.

Mencionó que la propuesta traslada toda la responsabilidad a la población, siendo que según la Constitución Nacional, el Presidente es el administrador general del Paraguay, cuya facultad no puede ser delegada.

Agregó que la ley otorga nuevas facultades a la Policía Nacional, pese a que la Carta Magna ya establece dichas funciones. En este punto, el letrado insistió que eso puede constituir un avance sobre las libertades de la población.

Hay artículos que constituyen ley penal en blanco, es decir, con esa redacción puede seguir a quien quiera. Acá evidentemente se está extendiendo la responsabilidad y con esta ley, si no se define bien, si no se suprime esos párrafos, se va a estar persiguiendo a la sociedad civil”, apuntó.

Por su parte, el abogado Estigarribia sostuvo que el marco legal viola varios artículos de la Constitución, como el 32 de la libertad de reunión y manifestación, el 41 que habla del libre tránsito, el 17 sobre los derechos procesales y el 16 que referencia sobre los tribunales y jueces al querer poner al Ministerio de Salud como un órgano que lleva procesos y sanciona.

De la misma manera, señaló que le ley quiere ser empleada como un código penal, pues tipifica delitos que no existen y establece penas.

Tampoco olvidó decir que los decretos sacados por el Poder Ejecutivo, violan la Carta Magna, constituyendo mal desempeño de funciones por parte de Mario Abdo Benítez y que claramente puede ser enjuiciado políticamente.

La intención puede ser buena, lo de la pandemia, pero también tiene un tufo autoritario o sea es un proyecto de ley que le quiere dar demasiado poder al Poder Ejecutivo”, afirmó.

Mire los detalles en el video.