Nacionales

Presentan reglamentación para uso de fondos de binacionales en Salud

Autoridades gubernamentales presentaron este lunes la reglamentación de la ley que permite disponer de fondos de las binacionales para compra de medicamentos, insumos y equipos.

Autoridades presentaron reglamentación. Foto: Facebook Paraguay TV.

En la tarde de este lunes fue presentada la reglamentación de la Ley 6.729/21 que determina que los recursos en concepto de responsabilidad social, empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social de las binacionales sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, material de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social mientras dure la pandemia de Covid-19.

En tal sentido, el ministro de Salud, Julio Borba, mencionó que trabajaron coordinadamente con el Ministerio de Hacienda, las entidades binacionales Itaipu y Yacyretá y con la Unidad de Gestión de la Presidencia para la reglamentación.

Explicó que la cartera sanitaria, por convenio, recibirá por transferencia los recursos o enviará la lista de necesidades para que sean empleados los fondos. Añadió que el pedido es amplio, pues también se debe cubrir las precariedades del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas.

“Los recursos de Salud no son suficientes, pues aumentan en proporción aritmética y las necesidades, en proporciones geométricas”, afirmó.

Por su parte, el director general de Itaipu, Manuel María Cáceres, expresó que inicialmente está prevista la inversión de USD 30 millones y que la semana pasada el directorio aprobó la asignación de USD 4,8 millones para la compra de fármacos que será canalizado vía Tesãi y luego, distribuido para cubrir las necesidades existentes.

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, indicó que estas acciones permitirán complementar la posibilidad de disponer de medicamentos, insumos y equipos, informó Paraguay TV.

Mire los detalles abajo.