Nacionales

Enfermeros y funcionarios protestan por mejores condiciones laborales

Trabajadores de Enfermería y personal administrativo salieron a las calles bajo la lluvia para exigir mejoras en los puestos de trabajo.

Protesta de enfermeros. Foto: ABC TV.

El gremio de enfermeros y personal administrativo se manifestaron frente al Ministerio de Salud exigiendo mejores condiciones laborales.

La convocatoria fue para las 8:00 y luego de dos horas de protesta marcharon hasta la Catedral Metropolitana.

La presidenta de la Asociación de Enfermería del Paraguay, Mirna Gallardo, lamentó que debieron exigir bajo la lluvia, el cumplimiento de los derechos que les corresponden como trabajadores.

“Estamos pidiendo incremento de más número de enfermeras en los servicios para adecuarnos a las normas, también exigimos la aplicación de la Ley 6.625, el Código Laboral, el pago del 30% por el turno nocturno que jamás han pagado, más enfermeras en los servicios, medicamentos, insumos y la vacunación masiva”, expresó.

Asimismo, contó que actualmente una enfermera debe atender entre 15 a 18 pacientes. Denunció que al 59% del personal de blanco aún le falta la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, esto sin tener en cuenta a aquellos que todavía esperan la primera dosis.

A su vez, el ministro de Salud salió de la sede ministerial junto a los manifestantes para demostrar su apoyo, reconociendo que le toca liderar en un momento crítico.

“Vamos a acompañar las reivindicaciones justas, no solamente de Enfermería, de todo el personal de blanco que se sacrificó, un poco en honor a esas 70 enfermeras que dieron su vida en esta situación, también hay muchos médicos que dieron su vida, entonces en honor a ellos vamos a trabajar en conjunto, ya lo estamos haciendo, vamos a trabajar las reivindicaciones que sean justas para todo lo que es personal de blanco del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, dijo el secretario de Estado.

De esta manera, el gremio dio el plazo de dos semanas para que la institución de respuesta a los reclamos y amenazaron con ir a paro total, informó ABC TV.

Mire los detalles abajo.