Nacionales

Sindicatos del IPS se manifiestan exigiendo cumplimiento de derechos laborales

Funcionarios agremiados del IPS protestaron este miércoles para reclamar la falta de pago de bonificaciones por parte de la previsional.

Protesta frente a Caja Central. Foto: ABC Color.

Varios sindicatos del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron una protesta frente a la Caja Central de la institución exigiendo el cumplimiento de derechos laborales y promesas de las autoridades.

La representante del Sindicato de Profesionales del IPS (Siprosips), doctora Estela González contó a ABC Color que este miércoles fueron citados por el Consejo, pero que finalmente, recularon alegando que estaban aglomerados, sin embargo, la médica sostuvo que solamente fueron dos representantes sindicales. Posteriormente se llevó a cabo la reunión.

Así también, aseguró que los trabajadores ya no quieren solamente conversar sino contar con soluciones concretas.

Uno de sus reclamos es la falta de insumos básicos para realizar las labores, también exigen el pago del plus prometido por exponerse al coronavirus del 30% por encima de sus salarios. Recordó que aún no se concretó la ampliación de presupuesto para la previsional.

De la misma manera, solicitan que se cumpla con el pago por el trabajo nocturno y la gratificación por contar con título universitario.

“Tenemos también una absoluta dejadez de la patronal en lo que hace a recursos humanos, no vemos una administración que intente soluciones importantes a los trabajadores”, afirmó González.

Mencionó que de no contar con el apoyo de las autoridades institucionales analizarán tomar medidas más drásticas.

Los sindicatos que acudieron a la manifestación fueron: Sindicato Auténtico de Funcionarios del IPS (Safips), Sindicato Unitario de Trabajadores de IPS (Sutraips), Sindicato de Empleados y Obreros del Instituto de Previsión Social (Seodips), Sindicato de Profesionales del IPS (Siprosips), Yakueke y País.