Nacionales

Confirman dos casos de “hongo negro” en Paraguay

Dos casos de “hongo negro” fueron detectados en nuestro país. Uno es de Asunción y otro es de Coronel Oviedo.

Revisión médica. Foto: Ilustración/ As.com.

Dos casos de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, fueron detectados en nuestro país en pacientes que atravesaron por un cuadro de coronavirus.

Así lo confirmó el Jefe del Laboratorio de Microbiología, doctor José Pereira, del Centro Dermatológico del Ministerio de Salud que opera en el Hospital de Calle’i en San Lorenzo

El profesional dijo a Radio Ñanduti que los casos fueron hallados en Coronel Oviedo y Capital. Ambas son personas que atravesaron por Covid-19 y que padecen diabetes. Agregó que luego de 20 a 30 días de recuperación del cuadro viral, aparecen los síntomas del hongo.

Explicó que actualmente solamente vieron la infección en personas diabéticas, pero que pueden aparecer en pacientes poscovid que se encuentran inmunosuprimidos como los que se realizan quimioterapia, entre otros.

Explicó que el microorganismo destruye los pequeños vasos, lo que produce la muerte del tejido, afección cerebral, del tracto nasofríngeo y rinocerebral.

Entre los síntomas se presentan lesiones rojizas que se vuelven negras, necróticas, que pueden aparecer en la mucosa bucal o nasal o inflamación ocular, con pérdida de movilidad del párpado, también puede aparecer secreción pulmonar y secreción sanguinolenta; precisó el médico.

Mencionó que el tratamiento se realiza con cirugías, para quitar el tejido muerto, y se trata con ampollas que cada una tiene un costo de G. 300.000 y se usan entre 20 y 30 dosis.

En ese sentido, exhortó a los pacientes que pasaron por coronavirus se controlen el azúcar en sangre y mantener los niveles normales.

La mortalidad en estos casos va del 50% al 80%. En la India la infección por este hongo golpea muy fuerte, ya que la población es mayoritariamente diabética.

Más detalles abajo: