Nacionales

Cadep recula sobre informe de evasión del sector tabacalero

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) lanzó un comunicado en el que asumió que cometió un error en la investigación publicada sobre la “superproducción” de cigarrillos y una supuesta evasión fiscal.

Tabacaleras. Foto: Captura.

Mediante un comunicado, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), dirigido por el economista Fernando Masi, manifestó que cometieron un error en la investigación sobre la producción tabacalera y venta de cigarrillos Paraguay.

De acuerdo a la investigación publicada, hubo una “superproducción” de cigarrillos y una supuesta evasión impositiva que ronda los USD 400 millones en perjuicio del Estado.

Según informó el Trece, en la misiva de la CADEP, la institución asumió que finalizaron el informe sin antes contar con los datos oficiales de la Subsecretaría de Estado de Tributación, mostrando así una metodología grave e irresponsable.

“Con los datos disponibles se procedió a utilizar una metodología de estimación de volúmenes de venta, aconsejada por el Institute of Health Research and Policy de la Universidad de Illinois-Chicago y aceptada internacionalmente para los estudios de economía del tabaco. Sin embargo, con posterioridad a la publicación del trabajo, la SET envió al Cadep datos oficiales de volumen de ventas declaradas de cigarrillos, cuya información había sido ya solicitada por el Cadep en marzo del 2020”, señala parte del documento emitido por la institución.

Esta investigación fue difundida en abril e indicaba que Paraguay produjo seis veces más cigarrillos que las ventas declaradas en los años 2008 y 2019.

Este informe, incluso, había generado una rápida reacción del ministro de la SET, Óscar Orué, quien sostuvo la imprecisión del documento.

“El precio utilizado por el Cadep corresponde a un precio promedio extraído o estimado a partir de criterios de Economist Intelligence Unit (EIU). Dicho precio se utiliza para una aproximación o estimación de los volúmenes de venta, la cual difiere ampliamente de las declaraciones de volúmenes de ventas reportadas en el formulario 160”, había dicho el titular de la SET.

Finalmente, la institución afirmó que “examinados los mismos, el Cadep pudo verificar que no existen discrepancias entre el volumen de ventas declaradas de cigarrillos y la producción estimada en el periodo señalado, por lo que no cabe una estimación de una evasión potencial del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por parte de las empresas tabacaleras”.

Así el Cadep se retractó sobre la afirmación del informe que señalaba que entre el 2008 y el 2019 la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido alrededor de seis veces más que la venta declarada por el rubro, cuya brecha es equivalente a una evasión impositiva estimada entre USD 380 y USD 400 millones anuales en dicho periodo.

Más detalles en el video