Nacionales

Se espera el doble de muertes para este año, según Sequera

El doctor Guillermo Sequera indicó que los paraguayos están muriendo el doble comparando los cinco últimos años, por varias causas.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: La Nación.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que presentaron un análisis de exceso de mortalidad registrado en los últimos cinco años, elaborado junto con la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En ese sentido, señaló que en el 2020 murió un 13% más que en los últimos cinco años, por todas las causas, sin considerar solo el coronavirus.

El médico expresó que lo aceptable es que 600 personas mueran semanalmente, sin embargo, este año se observa que por semana se registran 1.200  decesos, por lo que la conclusión es que los paraguayos están pereciendo el doble.

Si habitualmente mueren 30.000 personas cada año, vamos rumbo a que este año mueran 60.000 personas”, sostuvo.

Sequera comparó la Guerra del Chaco con el coronavirus que se está cobrando varias vidas en nuestro país.

Recuerden que en la Guerra del Chaco que duró tres años murieron 30.000 personas más o menos y mientras los soldados estaban en el frente de batalla, de Asunción se ayudaba al frente de batalla y de todos los rincones de la república se ayudaba, no había fiesta no había joda, todos aportando de alguna manera para los soldados que estaban allá en el frente, luchando y muchos de ellos muriendo; quiero hacer esta analogía porque es muy importante, hoy nuestro enemigo no es un boliviano, no es un extranjero, hoy es invisible y los campos de batalla saben bien donde están no hace falta que explique la metáfora”, explicó en conferencia de prensa.

Mire los detalles en el video.