Nacionales

Lanzan concurso de intervenciones sustentables para mejorar el tránsito

Lazan concurso que buscará intervenciones urbanísticas que ayuden a mejorar el tránsito en algunas ciudades del Departamento Central.

Tránsito en Asunción. Foto: Hoy.

Calle.Idea busca desarrollar intervenciones de urbanismo táctico para mejorar el manejo del tránsito vehicular y peatonal, en zonas específicas de la ciudad de Ñemby, Fernando de la Mora y Asunción.

Con esta iniciativa se pretende promover la participación ciudadana y el uso de medios de movilidad sustentables.

Las postulaciones de equipos se iniciaron el jueves 3 de junio y van hasta el 28 de junio y el período de presentación de propuestas se cierra el 19 de julio.

El proceso se realiza de forma online, a través del formulario que está habilitado para el efecto en la web 

El concurso Calle.Idea es organizado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y las Municipalidades de Asunción, Fernando de la Mora y Ñemby, en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, proyecto liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con otras instituciones, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Es desarrollada con el objetivo de solucionar varios problemas de manejo de tránsito vehicular y peatonal, definidos por velocidades extremas o confusiones de direccionamiento, siniestros de tránsito, y otros.

El concurso está dirigido a personas que buscan el cambio social: artistas, jóvenes, profesionales, civiles, creativos y los que quieran sumar ideas.

El requisito para participar es que al menos uno de los miembros del equipo sea un profesional habilitado de Arquitectura, Diseño Industrial o Ingeniería.

Calle.idea busca que las propuestas presentadas se desarrollen dentro de la línea del urbanismo táctico, una corriente que se viene implementando con mucho éxito y resultados prometedores en latinoamérica.

Se trata de intervenciones que se hacen dentro de una matriz urbana, que sean de fácil ejecución en el corto plazo, y que generen un cambio en el mediano y largo plazo.

La dinámica propuesta está dividida en cuatro fases. La primera, de inscripciones de equipos, va desde el 3 de junio al 28 de junio.

La segunda fase incluye la presentación de ideas, hasta el 19 de julio, y la preselección de proyectos, que serán anunciados el 30 de julio.

En la tercera fase, el voto popular y el de un jurado elegirán a las 7 intervenciones ganadoras de Calle.Idea.

Finalmente, en la cuarta fase, cada uno de los equipos seleccionados tendrá un plazo máximo de 8 semanas para planificar y desarrollar la intervención.

Los equipos con las intervenciones seleccionadas recibirán hasta USD 10.000 para implementar la intervención en los puntos seleccionados de las tres ciudades.