Nacionales

Más de 3.000 “fallecidos” en sistema del Ministerio de Salud

Ante la denuncia de varias personas de que al momento de registrarse para la vacunación contra el Covid-19, aparecen como fallecidos, desde la DIGIES explican que estos inconvenientes fueron subsanados.

Foto: Captura de video.

Juan Edgar Tullo, funcionario de la Dirección de Información Estratégica del Ministerio de Salud (DIGIES), comunicó que hasta el momento 1.078.945 personas de entre 18 a 49 años de edad se registraron a través de la plataforma establecida para la vacunación contra el Covid-19.

Desde que inició la campaña de registro para la vacunación y hasta el último cierre, más de 3.000 personas denunciaron que aparecían como fallecidos en el sistema.

El funcionario de la cartera sanitaria explicó que se trata de un “error de tipeo” ya que hasta el año 2015 la carga del certificado de defunción se realizaba de manera directa y muchas veces confundían algún número de la cedula de identidad. Agregó que desde el 2016 luego de la vinculación de base de datos de los departamentos de defunciones con identificaciones, cesaron tales inconvenientes.

De todos los casos, 22 personas continúan con este problema, ya que además de figurar como fallecidas, y no estarlo, tienen hasta el certificado de defunción a su nombre.

Desde la DIGIES aseguran que este grupo de personas no tendrá inconvenientes a la hora de inmunizarse, pero se les solicitara fotocopia de cedula de identidad, una denuncia policial y el certificado de vida y residencia.

Los detalles en el video.