Nacionales

Advierten que enfermedades mentales serán primera causa de morbilidad

El psiquiatra Julio Morales vaticinó que dentro de cinco años las enfermedades mentales se convertirán en la primera causa de morbilidad en las personas, ante el aumento de trastornos.

Trastornos mentales. Foto: Mapfre.

El médico psiquiatra, Julio Morales, expresó en contacto con Radio Ñanduti que los diagnósticos de trastornos mentales han aumentado en gran medida durante la pandemia.

“Dentro de los próximos cinco años las enfermedades mentales van a ser la primera causa de morbilidad, de discapacidad, a nivel mundial por encima de las enfermedades cardiovasculares”, expresó.

Señaló que personas que no tenían alteraciones a nivel mental desarrollaron estos cuadros durante el encierro y que pacientes que estaban bajo tratamiento, padecieron nuevamente con más fuerza sus trastornos.

Mencionó que este comportamiento se observó no solamente en adultos jóvenes, sino en adultos mayores y población infantojuvenil.

“Tenemos que recordarle a las personas que el ser humano es una dualidad entre cuerpo y entre mente y que todas las enfermedades físicas afectan a la mente y todas las enfermedades mentales afectan a lo físico, no es algo esotérico, no es falta de fuerza de voluntad o debilidad las enfermedades mentales existen”, afirmó el profesional.

Entre los síntomas comunes para notar la presencia de algún tipo de trastornos se encuentran que la persona está más irritable, mala respuesta a la presión del día a día y a las órdenes, les cuesta mantener relaciones interpersonales sanas, problemas de sueño, alteraciones del apetito, múltiples dolores somáticos, es decir dolores corporales, la convivencia es molestosa para el observador.

Recalcó que muchas personas estigmatizan los problemas mentales y que eso evita que acudan a los profesionales para seguir un tratamiento específico.

Más detalles en el audio: