Nacionales

Aprueban aplicación de vacuna AstraZeneca a mayores de 50 años

El Ministerio de Salud que fue aprobada la vacunación con AstraZeneca a la población de mayores de 50 años.

Foto: IP.

El Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones dio vía libre para aplicar la vacuna AstraZeneca a los mayores de 50 años, confirmó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El órgano evaluó las evidencias científicas actuales y autorizaron el uso del biológico. Por su parte, la Sociedad de Hematología afirmó que no existe relación entre la vacuna y personas que tuvieron trombosis y efectos secundarios.

“Esta relación, solo se guarda en aquellas que desarrollaron trombocitopenia asociada al uso de heparina (anticoagulante), por este motivo, su uso está garantizado”, manifestaron desde la Sociedad.

Castro sostuvo que la aprobación es un salto gigante comparando con la oportunidad en que habilitaron la vacunación a personas de 55 años. Agregó que en el análisis de riesgo-beneficio, este último primó, informó IP.

“En países como el nuestro donde tenemos distribuida mayormente esta plataforma, prima la vacunación antes que la población quede sin vacunas y se exponga a la enfermedad, eso no tiene reparo ni discusión”, sostuvo la autoridad sanitaria.

En la actualidad hay 121.000 de estas vacunas distribuidas en todo el país, por lo que los encargados aprovecharán la disponibilidad para inmunizar.