Nacionales

Paraguaya recibe galardón mundial como investigadora emergente

El Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos (WCGTC por sus siglas en inglés) dio a conocer su lista de científicos destacados, donde figura la paraguaya Prof. Dra. Alexandra Vuyk.

Foto: Gentileza.

La prestigiosa nómina, lanzada cada dos años y con la cual premia a investigadores en diferentes categorías, otorgó este año el galardón mundial en la categoría Emerging Scholar in Gifted Education Award o investigadora emergente en educación de altas capacidades a la Dra. Vuyk.

La profesional es máster en Psicología y Ciencias de la Educación Especial en Superdotación, Talento y Creatividad y posee un vasto currículum y es reconocida a nivel nacional e internacional por sus investigaciones relacionadas a estas áreas mencionadas.

Forma parte del selecto grupo del WCGTC como representante oficial del Paraguay. Dicha membresía le sirvió para participar y recibir el reconocimiento Emerging Scholar Award, por el impacto que tuvo su trabajo científico en la educación para superdotados en el país o la región.

La especialista detalla que sus investigaciones principales se basan en las características sociales y personales de individuos con altas capacidades, desterrando el mito que los encasilla como personas muy sensibles y vulnerables.

“El problema no son los niños y las niñas con altas capacidades, sino un sistema de enseñanza inadecuado. Es ahí donde surgen las dificultades de adaptación al entorno”, enfatizó.

“Mis afirmaciones fueron polémicas en el mundo científico, porque propuse hablar de apertura a la experiencia en vez de sobreexcitabilidad nerviosa, una idea que a muchas personas les gusta pero no tiene evidencia científica”, sostuvo.

De este modo, la paraguaya impuso cambios teóricos a nivel mundial. “Me parece demasiado importante comunicar y explicar que se están llevando adelante investigaciones desde Paraguay. Por eso es fundamental entender que si actuamos ahora para no desperdiciar nuestros talentos, tendremos un futuro muy prometedor”, alertó Vuyk.

El premio será entregado durante la conferencia mundial bienal WCGTC en el próximo mes de agosto.