Nacionales

“Yo no quiero volver a ese carguito, quiero volver como presidente del IPS”, dice Halley

El exgerente de Prestaciones Económicas realizó contundentes declaraciones en relación a cómo trabaja actualmente el IPS con la actual administración.

Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS. Foto: Twitter Pulso Urbano.

Tras su desvinculación del Instituto de Previsión Social, el exgerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, manifestó que no desea que se revea su situación en el ente.

Comentó que a fines de abril se hizo público que algunos empleadores se aprovecharon del pago de las compensaciones y obligando a sus empleados a trabajar y hacerles figurar como suspendidos, para que IPS “pague” los salarios. Al respecto, señaló que con este tipo de hechos se desnaturalizó la ayuda que otorgó la previsional a los trabajadores.

“Ahí se produjo el primer roce porque la orden fue callarse, no denunciar más, que los empleadores se iban a enojar y bueno mi postura fue y aquel empleador que cometió ese fraude que se enoje, qué voy a hacer, que se le denuncie en la Fiscalía a ese empleador no a todos (…) a partir de ahí se rompieron las relaciones con el presidente abril, mayo, junio, hasta ahora, nunca me convocó, a partir de ahí nunca más me convocó, nunca más habló conmigo, nunca más me dio tirón de oreja o me dijo señor gerente haga esto o no haga esto”, contó en contacto con el programa Pulso Urbano del SNT.

Otro punto que lo que molestó a la actual administración de la institución fue su aviso sobre la ejecución de sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia para hacer cumplir los fallos en favor de unos 30 accionantes de los 126 que ganaron el juicio sobre el pago de jubilaciones que equivalen a unos G.30 mil millones, dinero que pondría en peligro a los recursos de pensiones del IPS.

En tal sentido, el exdirectivo sostuvo que ambas situaciones fueron las que derivaron en su proceso de destitución que se realizó a “escondidas”, pues tres días que la decisión ya fue tomada, aseguró, y agregó que se actuó “con cobardía y poca hombría”.

Asimismo, expresó que en las reuniones del Consejo, el presidente Vicente Mario Bataglia, le manifestó que las denuncias se deben realizar en conjunto, es decir, debía pedir permiso a los seis integrantes para dar a conocer las irregularidades, apuntó.

De igual modo, destacó que tras sus denuncias, al mes siguiente, los 18.000 empleadores que cometieron los actos deshonestos bajó a 7.000, por lo que sus palabras tuvieron un efecto positivo, afirmó.

“Esta administración está en el chiquitaje y en la circunstancia, están tan en la pérdida de tiempo que se preocupa por un funcionario de menor rango que denuncia una irregularidad cuando deberían de estar preocupándose en mejorar el seguro de salud, de que haya medicamentos y hay formas de hacerlo, de que se atienda bien a la gente, de que los recursos estén seguros, de que ante la mínima amenaza nos preocupemos realmente por los fondos de pensión y nos quedamos en minimizar la cuestión, eso lo que yo cuestiono la falta de visión de largo plazo de gente que hoy está manejando el IPS sin ninguna visión”, puntualizó.

Por último, mencionó que le aconsejaron demandar al IPS con el fin de que coloquen en el mismo cargo, del cual le despidieron: “Yo no quiero volver a ese carguito, es un rótulo, es un cargo, si a mí me dicen volvé al IPS, volvé al seguro social, quiero volver como presidente, pero para corregir las cosas que están haciendo mal, esa es mi postura y si no va a darse eso pues me quedo en mi casa, acá tengo mi escritorio, acá tengo mi lugar de trabajo y me dedicaré a la asesoría o me reinventaré de alguna forma, no voy a volver a formar parte de un equipo inepto”.

Mire más detalles en los videos.