Nacionales

El pago era de cumplimiento imposible, afirma comisario

Autoridades manejan varias hipótesis en torno al caso del secuestro y posterior asesinato de Jorge Ríos. Tras varios allanamientos simultáneos se logró identificar a miembros del ACA – Ep.

Jorge Ríos. Foto: ABC

El jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, en contacto con ABC Cardinal, sostuvo que los secuestradores del joven Jorge Ríos solicitaron una forma de pago “era imposible de cumplir”.

“Tenemos muchas hipótesis sobre el caso, nosotros tenemos confirmado que tanto en la estancia San Jorge, como en la estancia Dos Hermanos, prácticamente la forma que ellos exigieron para el pago es de cumplimiento imposible”, aseguró.

Según la autoridad, no solo se trató de la alta cifra de dinero que exigían como rescate (USD 200 mil), sino la forma en que querían que se entregue el dinero que era de cumplimiento prácticamente imposible.

“Dos cosas, o no sabían o no conocían como era el terreno de la entrega o la finalidad era justamente utilizar como excusa para asesinar a los secuestrados”, señaló.

Las exigencias para la entrega del pago del rescate fueron precisadas en la nota que habían dejado al momento de secuestrar al joven de 24 años de edad el pasado lunes 28 de junio.

En el panfleto, firmado por integrantes de la ACA – EP, se requería dejar el dinero en una bolsa trasparente en aguas del Río Apa.

“El río Apa, desde el punto que le dijeron que tenía que salir esta persona hasta donde tenía que llegar, no es navegable, la bajante del río, generó muchos cortes que imposibilitan la navegación”, insistió.

“O sea yo te estoy exigiendo que vos me pagues para que yo te devuelva a un familiar de esta manera, pero, o no sabían que el río Apa no estaba en condiciones de ser navegable o ¿qué pasó ahí?”, cuestionó.

Esto levanta la sería sospecha que iban a tomar la decisión de ejecutar al secuestrado sin importar lo que sucediera con el pago o si, simplemente se trataba de un distractor.

“Es una de las hipótesis, porque es lo más rápido que podemos analizar en el sentido de cuáles son las exigencias y ver como se iba a hacer el pago, o si era un medio distractor para volver a tener la otra distracción. Pero también nosotros sabemos que estos grupos terroristas le tienen un pavor al uso de la tecnología, a los celulares y esa es la duda más grande que estamos teniendo ahora”, dijo.

Hasta el momento no hay detenidos, pero si personas identificadas ya que este grupo opera en zonas boscosas.

“Nosotros lo que hicimos ahora fue buscar los elementos para confirmar las sospechas que estábamos teniendo sobre estas personas y estamos con testimoniales y otros elementos que vamos a estar peritando, justamente tenemos la sospecha de que ahí vamos a encontrar cosas para poder identificar y vincular a este gente con este grupo terrorista”

Feliciano Bernal Maíz, encabezaría el grupo criminal, además de Diego Bernal Maíz y en la jornada fueron identificados un joven de apellido Balbuena Maíz y un hermano suyo.

Con respecto a la consulta de que si Jorge Ríos fue ejecutado al intentar escapar de sus captores o si tenían como fin ejecutarlo de todas maneras, respondió “es una probabilidad”.

“Vamos a ponernos en contacto con la Policía Civil, para trasladarnos nuevamente al lugar del hecho, ya que ellos están haciendo todo el levantamiento y están haciendo los análisis, también me gustaría ir, primeramente para salir de la duda de que Jorgito haya intentado huir, porque no se descarta que esa sea una probabilidad”, sostuvo.

Finalizó manifestando que son probabilidades que manejan los antisecuestros, en un extremo, que Jorge Ríos, al intentar huir fue ejecutado y la otra, teniendo en cuenta las exigencias incumplibles para el rescate, no se descarta el hecho de que tenían el fin de ejecutarlo de todas maneras, ya que se trata de un grupo criminal sanguinario.

Los detalles en el audio: