En el Día Nacional del Trasplante instan a donar y a vacunarse contra el Covid-19
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) junto con el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS), lanzaron una campaña que busca incentrivar al dialogo en familia sobre una eventual donación, tanto de adultos, como de niños.
La iniciativa se denomina “Hablemos del Trasplante. Compartamos el mensaje de esperanza”. En ese contexto, también instan a toda la ciudadanía a vacunarse contra el Covid-19, y enfatizaron a quienes fueron trasplantados o están en lista de espera.
Señalaron que este grupo de personas están incluidas en el grupo con enfermedades de base, que ya fueron convocados para ser beneficiados con la primera dosis.
Cabe mencionar que en lo que va de este 2021, se realizaron 13 trasplantes en IPS: 1 renal, 8 de Médula Ósea (1 de ellos a un no asegurado, por el convenio entre el MSPyBS – IPS) y 4 de córnea.
El doctor Felipe Fernández, director del departamento de Trasplantes del IPS, señaló que un donante puede beneficiar a un mínimo de 10 personas: 2 córneas, 1 corazón, 2 pulmones, 1 hígado, 2 riñones, 1 páncreas.
Dijo, además, que este número puede multiplicarse, subrayó, teniendo en cuenta que muchos otros pueden recibir tejidos como: hueso, piel y tejido vascular.
“Animamos a las personas a que manifiesten en vida su deseo de ser donantes y que esta decisión sea respetada por sus familiares. La mejor forma de dar a conocer nuestro deseo es dialogar del tema en familia”, resaltó la doctora Gloria Orué.
Titulares
¿Qué ofrece el Gobierno a los médicos en huelga?
Calor sube a 36 grados y hay alerta en el noreste
IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
Denuncian ingreso ilegal de cerdos desde Brasil
Yacyretá avanza con titulación gratuita de 1.134 viviendas en Ayolas
Lo más leído
- ANDE y dueño de vivienda pagarán G. 997 millones por muerte
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses