57 pacientes necesitan camas en terapia intensiva
En contacto con NPY, la doctora Pintos, informó en cuanto a las camas de terapia intensiva, “están siendo utilizadas en un 90 a 95%, aproximadamente”.
“Esto es muy dinámico, hoy amanecimos con 64 pedidos de terapia, ahora tenemos 57 pedidos, y puedo decir que tengo lugares libres, pero se van llenado en el transcurso del día. Lo bueno es que no tenemos demasiada gente en lista de espera como antes”, señaló Pintos.
Cabe mencionar que para el ingreso a terapia intensiva se debe utilizar el sistema de referencia y contra referencia, SEME, para direccionar los pacientes a los lugares indicados.
Con respecto al traslado de pacientes a otras ciudades o departamentos del país, detalló que esa es una situación que se presenta a diario, teniendo en cuenta la gravedad del paciente y la distancia de donde se consiguen las camas de terapia.
“Un ejemplo es que necesitamos la cama para un paciente de Asunción o Central, y conseguimos la cama en San Juan, Misiones, entonces, de acuerdo al estado del paciente, de la gravedad que presenta, el tiempo que debemos aguardar para ambulancia, es todo un protocolo y hay veces que ya no podes mover un paciente de donde está o hay mayor probabilidad que muera durante el traslado”, explicó.
En salas normales se registra un 40% menos de ingresos por Covid-19, por lo cual hay “bastantes lugares libres en todos los hospitales”, reveló.
“Todo mejoró, pero debemos seguir alertas”, indicó la directora de terapias.
“Hay sectores en donde se han habilitado camas, que actualmente se encuentran sin pacientes, desde hace cuatro días, como el caso del Cimee. El hospital de tipo contigencia habilitado para pacientes no complejos y que era utilizado como “desagote” de los hospitales. Cuando todos los hospitales de alrededor se encontraban llenos se llevaban ahí los pacientes para seguir su tratamiento y poder oxigenar los hospitales”, especificó.
Más detalles en el video:
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González