Nacionales

Invitan a debate sobre la degradación ambiental y territorial del Lago Ypacaraí

Expertos de diferentes sectores participaran del debate sobre la degradación ambiental y territorial del Lago Ypacaraí.

Miembros del Debate. Foto: Gentileza.

La iniciativa es desarrollada por Paraguay Ahora junto con la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa) y se realizará el miércoles 21 de julio, de 18:00 a 19:00, a través de la plataforma Zoom.

El encuentro “Desarrollo Sostenible y el Lago Ypacaraí: ¿Cómo salir del círculo vicioso de la degradación ambiental y territorial?” es de acceso libre y gratuito para todo público.

En la ocasión se busca dar a conocer datos sobre la comercialización de loteamientos en áreas silvestres protegidas del lago Ypacaraí y analizar su contaminación actual.

La disertación estará a cargo del director de Conalaypa Renato Máas y el líder del sector para desarrollo sustentable del Banco Mundial Francis Fragano.

También participarán el doctor en geografía e investigador en desarrollo territorial y urbano Kevin Goetz, el abogado y docente investigador Camilo Filártiga y la doctora en arquitectura y urbanismo Mabel Causarano.

Por su parte, Renato Máas explica que “la violación de la ley que declara Área Silvestre Protegida a los alrededores del lago pone en riesgo su preseración”. Históricamente, las poblaciones se asentaron en territorios sin servicios básicos de saneamiento, como la red de alcantarillado y desagüe.

“Así, las aguas residuales de los domicilios son descargadas en el cauce hídrico del Ypacaraí”, señala.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace. Comercialización de loteamientos irregulares El lago Ypacaraí es un área silvestre protegida que se encuentra en peligro debido a la contaminación y el crecimiento desordenado de las urbanizaciones.

En ese sentido, la Conalaypa advirtió sobre la urgencia de detener la comercialización de loteamientos sin declaración de impacto ambiental en estas zonas.

Máas insta a todas las personas que tengan conocimiento de loteamientos o barrios cerrados sin declaración de impacto ambiental y habilitación municipal a denunciarlo en el sitio web de Conalaypa.