Nacionales

Suspenden cobro de marinos por encima del tope establecido por IPS

El Tribunal de Apelación resolvió como medida cautelar suspender el pago a marinos mercantes que exigen cobrar sus haberes jubilatorios por encima de lo fijado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: La Nación

Los jueces Osvaldo González, Mirta Ozuna y Enrique Mercado, pusieron este martes en suspensión un fallo de la Corte Suprema de Justicia, a favor de un grupo de marinos mercantes que presentaron una acción de inconstitucionalidad, con el objetivo de cobrar montos de jubilación por encima del límite de lo establecido en la Ley de Jubilaciones del IPS.

Los camaristas hicieron lugar a una acción de nulidad presentada por el IPS, para la decisión de la corte, que le pasado 22 de junio avaló la acción de los marinos, quienes exigen que el IPS les pague la totalidad de los sueldos que cobraban durante los años activos, montos que superaban habitualmente los G. 50 millones, llegando incluso a los G. 80 millones, informó ABC Color.

El Tribunal de Apelación decretó como medida cautelar de urgencia la decisión de la Corte, favorable a los marinos mercante. Esta decisión transitoria se da hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por la previsional contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita el pago a los mismos.

La acción de nulidad presentada por el IPS fue en principio rechazada en primera instancia por el juez Ulises Peña, ante lo que la previsional interpuso un recurso de amparo que fue avalado hoy por la Cámara de Apelaciones, revocando la decisión del juez Peña.

Más información en el video: