Nacionales

Para Velázquez es imposible sancionar a responsables de la deuda “ilegal” de Itaipu

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, habló acerca de la deuda ilegal de Itaipú que fue descubierta por la Contraloría, y dijo que es imposible sancionar a los responsables porque los delitos ya prescribieron.

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República. Foto: ABC

Velázquezs abordó el tema del caso de la deuda ilegal de Itaipú, que fue recientemente descubierto por la Contraloría General de la República (CGR) y ante la consulta de si es posible sancionar a los involucrados en los hechos irregulares, indicó “Creo que ya prescribieron todos los delitos que se podían haber cometido, creo que eso ya es imposible”.

En cuanto al dictamen que la CGR presentó y en el que se constató el perjuicio ocasionado al Estado paraguayo en el contexto de la deuda ilegal de la Itaipú, respondió que se tendría que incluir el caso dentro de las negociaciones a realizarse con el Brasil en torno al Anexo C, informa Radio 1000 AM.

En principio, si la Contraloría tiene razón, entonces, tendríamos que utilizar esto como un argumento para ir a negociar mejor para el 2022”, señaló el vicepresidente.

Con respecto al valor de la intervención del Ejecutivo en el caso, expresó: “El Ejecutivo, tiene que tener bien claro, porque es más, aportó vía Itaipú, prácticamente USD. 1 millón finalmente para que ese estudio culmine. Evito emitir una opinión, porque no conozco a profundidad, por eso hoy me voy a reunir con técnicos, para que pueda tener mi criterio propio al respecto”.

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, anunció la conformación de un equipo para analizar posibles hechos punibles en este caso. Como soporte a las declaraciones de Hugo Velázquez, resalta el hecho de que dos de los fiscales designados (Marcelo Pecci y Liliana Alcaraz) para conformar dicho equipo, son los que nunca avanzaron con la investigación del acta entreguista firmada en secreto en el año 2019 en Itaipú, expone ABC en su publicación.