Nacionales

Fiscala solicita declaración de rebeldía y captura de Javier Díaz Verón

Tras suspender por quinta vez su audiencia preliminar, el Ministerio Público ordenó declarar en rebeldía, litigantes de mala fe, y así también revocar las medidas alternativas a Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo.

Javier Díaz Verón. Foto: Diario Asunción.

La agente fiscal Nathalia Silva solicitó la declaración de rebeldía de Francisco Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo.

Por otro lado, también requirió que se revoquen las medidas alternativas a la prisión preventiva y la constitución de un médico forense al domicilio de ambos a fin de verificar el estado de salud de la pareja.

Según los antecedentes de la causa, son un total de cinco audiencias preliminares suspendidas a pedido de la defensa de los acusados, y la representante fiscal realizó esta solicitud por considerar la falta del sometimiento al proceso y a los mandatos de la Justicia, por parte de los acusados.

También pidió que se declare litigantes de mala fe y el ejercicio abusivo del derecho, de esta manera se les revocará las medidas alternativas.

La fiscal señaló que los acusados no comparecieron de forma física o por medios telemáticos ante la citación a la audiencia preliminar fijada para el día 30 de junio de 2021.

Tampoco presentaron justificación de su inasistencia, y volvieron a recurir  a recursos dilatorios a fin de evitar la realización de la audiencia prevista el pasado 21 de julio de 2021.

Detalló que, el acusado Francisco Javier Díaz Verón, justificó su incomparecencia, agregando al expediente electrónico, un certificado médico y a tres minutos antes de la fecha y hora fijada, logrando nuevamente suspender la audiencia preliminar.

Cabe recordar que el ex fiscal General y su esposa, se encuentran imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Ambos fueron imputados tras no poder justificar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones, luego de más de siete meses de investigación.

Más detalles abajo.