Nacionales

Salud dice que verificará documentos de adolescentes en vacunatorios

El Ministerio de Salud informó que en caso de no contar con algunos de los documentos requeridos para la vacunación de los adolescentes, se hará la verificación requerida a través del Portal Único de Gobierno.

Foto: Agencia IP

En marco al “Día A” de vacunación exclusiva contra el Covid-19 de adolescentes entre 12 y 17 años de edad con patologías de base, el Ministerio de Salud había hecho una serie de requerimientos de documentos, entre los que figuran la presentación de certificado de nacimiento o libreta de familia.

Al respecto, a través de un comunicado, informaron a los padres o encargados de los adolescentes, que en caso de no contar con los documentos solicitados para la vacunación, tales como certificado de nacimiento o libreta de familia, se facilitará a los ciudadanos la verificación de filiación (parentesco), a través del Portal Único de Gobierno.

Para ello, se contará con la asistencia del Ministerio de la Defensa Pública, en los vacunatorios habilitados, con el fin de agilizar el trámite y proceder a la vacunación de los adolescentes desde los 12 años cumplidos y 17 años de edad.

Con respecto a las dosis, el escrito señala que es importante referir que las vacunas contra el Covid-19 cuentan con autorización para un uso de emergencia, no son vacunas del programa regular, por lo que requiere autorización de padres o tutores.

Para la jornada de vacunación, será de carácter obligatorio presentar certificado médico de patología de base del adolescente, cédula de identidad (tanto de los padres como de los hijos), para el llenado del consentimiento informado.

Más detalles abajo: