Nacionales

Migraciones dice que activistas que fueron a zona del EPP serán expulsados

Siete activistas que intentaban ingresar en la zona roja de influencia del grupo criminal EPP, fueron demorados por uniformados del CODI.

Imagen del procedimiento en el norte. Foto: Facebook ¿Dónde está Lichita?

Este viernes miembros del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) detuvieron a siete activistas que intentaban ingresar en la zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte del país.

Se trata de cinco personas de nacionalidad argentina, una colombiana, así como una paraguaya, reportó la 730 AM en horas de la tarde. Más tarde, desde la Dirección de Migraciones se habló de una determinación tomada al respecto.

Ángeles Arriola, directora de Migraciones, dijo a ABC TV que los activistas serían expulsados, debido a que supuestamente trasgredieron la Ley de Migraciones.

Por su parte, Lila Báez, paraguaya que acompañaba a los activistas extranjeros, manifestó al mismo medio que se pidiría ayuda a la Embajada de Argentina para evitar el procedimiento. Ella aseguró que la actividad se trata de una misión humanitaria.

Antecedentes

Los activistas llegaron al país hace algunos días con el objetivo de acompañar la campaña ¿Dónde está Lichita?, que busca encontrar a la adolescente de 14 años, hija de los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba y Alcides Oviedo.

De acuerdo al comunicado del Mecanismo de Prevención de la Tortura, los activistas de DD.HH. buscaban internarse en comunidades aledañas, donde desapareció la hija de los líderes del EPP.

Familiares de las víctimas de secuestro por parte del EPP, habían reprochado la actitud de los activistas quienes llegaron al país a buscar a la adolescente desaparecida, pero ni siquiera preguntaron por los que están en manos del grupo criminal.

Más detalles abajo: