Nacionales

“Vamos a llegar a todos”, promete Borba ante faltante de vacunas

El ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que las personas que quedaron sin poder aplicarse la primera dosis de la vacuna anticovid, serán inmunizadas apenas llegue otro lote de vacunas.

Foto: Ministerio de Salud

En varios vacunatorios se están acabando las dosis contra el coronavirus, lo que causa la preocupación generalizada por parte de las personas que debían inmunizarse este miércoles, siguiendo el plan de vacunación.

El ministro de Salud fue consultado al respecto y aseguró que “apenas comencemos a recibir las nuevas partidas vamos a iniciar el proceso con ellos como prioridad, así que de eso no se preocupen”.

Vamos a llegar a todos categóricamente, con las vacunas que vamos a recibir, vamos a llegar a todos”, reiteró el titular de Salud, en contacto con C9N.

Mencionó que desde un principio se planeó utilizar todas las vacunas que había en existencia, por lo que entre el día martes y este miércoles acabarían las 120.000 dosis disponibles.

Es probable que desde las próximas semanas, de lunes a viernes se vacune con segundas dosis, y los sábados y domingo serán jornadas exclusivas para la aplicación de primera dosis a los rezagados.

Con respecto a las vacunas Pfizer donadas por los Estados Unidos, que llegaron al país en la noche del martes, explicó que se encuentran trabajando en la distribución de las un millón de segundas dosis, a fin de completar el esquema de vacunación que da un intervalo de tres semanas, entre dosis y con las que aproximadamente 1.700.000 personas estarían inmunizadas.

En el mismo marco, pero con referencia a las vacunas Sputnik V, que genera preocupación por el retraso de entregas a nivel regional, el ministro Borba, señaló que “fue enviada a la Federación Rusa una nota de urgimiento para solicitar que se entregue el segundo componente de la Sputnik y creemos que lo vamos a recibir en los próximos días”.

En caso de que no lleguen estos componentes, desde el Ministerio de Salud ya se encuentran trabajando en las medidas que se tomarán. “El plan B es el de la intercambiabilidad, que es algo que se está evaluando, considerando también que en otros países ya se está llevando a cabo, vamos a ver la experiencia de los otros países para tomar una decisión. Y el plan C, es hacer un nuevo esquema de vacunación con otra plataforma”, alegó.

Añadió que en el caso de la vacuna Moderna, ya fue firmado el contrato de provisión para el año 2022. “A partir de enero o febrero ya tendremos la posibilidad de contar con las vacunas y también estamos peleando para tener un lote ya para este año, esperemos que sea antes de fin de año”, dijo Borba.

Otra gran interrogante es que pasará con las compras de vacunas al Mecanismo Covax y las Covaxin, “Covaxin, segunda quincena de agosto y Covax estoy esperando a que me confirmen entre la primera y segunda semana de agosto, la cual en principio enviaría un lote de Pfizer y otra plataforma a confirmar”, explicó.

Más detalles en el video: