Nacionales

Registran aumento de hasta 40% en productos de la canasta básica

Juan Marcelo Estigarribia, secretario de Defensa del Consumidor (Sedeco), mencionó que a través de un monitoreo de 60 productos de la canasta básica, 37 de ellos subieron de precio.

Foto: Captura de video

El secretario de la Sedeco manifestó que semanalmente se encargan de realizar un monitoreo de 60 productos de canasta básica, los cuales 37 categóricamente subieron de precio en el primer semestre del año.

Indicó que se procuran garantizar el derecho a la información de los consumidores para que tengan la libre elección de donde ir a conseguir los productos con los precios que le otorguen más ventajas.

Hemos hecho un informe semestral y comparado a los precios de junio a enero de este año, evidentemente 37 productos subieron de precio y son fluctuaciones que se están dando en forma permanente”, señaló Estigarribia a través de una entrevista para Noticias Paraguay.

Si hablamos de precios hoy día, la Sedeco no tiene atribuciones para regular precios, pero si para monitorear y esos son los datos que arrojamos semana a semana con relación a 60 productos de canasta básica”, alegó.

Los informes son enviados a varias instancias estatales, una de ellas es la Comisión Nacional de la Competencia que tiene a su cargo la atribución de valorar estos datos y ver si estos precios están de manera artificial a la alza.

“Ellos son los que dictaminan si ese comportamiento es legal o no dentro del mercado y con relación a los proveedores que son pasados como datos”, mencionó.

Entre enero y julio se produjo un aumento general de entre 30% y 40% en 37 productos básicos que forman parte de la lista de la Sedeco.

Popularmente, los propios comerciantes alegan que el aumento de precio es consecuencia, primero la pandemia, de la cotización de monedas extranjeras y el costo del combustible.

El representante de la Sedeco agregó que a los consumidores no le queda de otra que asumir los precios, ya que hasta el momento no existen leyes preventivas que permitan actuar en el momento o antes de que haya un incremento.

Más detalles en el video: