Nacionales

Gremios rechazan “injerencia política” en protesta de camioneros

Miembros de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), en conferencia de prensa, sentaron posición en contra de los cierres de rutas ejecutados por los camioneros.

Foto: Archivo / Última Hora

La injerencia política por encima de las actividades privadas, el querer politizar esto, señores nosotros, los sectores privados, siempre hemos trabajado utilizando la metodología de la negociación, y siempre se han llegado a acuerdos, y este no va a ser un momento en el que no se pueda llegar a un acuerdo”, manifestó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.

Asimismo, Duarte, señaló que el sector no desconoce la legitimidad del reclamo de los camioneros, pero sí critica la forma en la que lo vienen haciendo, “fuera del dialogo” y además rechaza el proyecto de ley mediante el cual se pretende regular la tarifa del flete, informa Radio 1000 AM.

El titular de la UIP, advirtió que dicho tipo de actitud no producirá otra cosa que conducir al país a convertirse en una Venezuela. “Nosotros somos paraguayos, queremos a nuestro país, defendemos nuestras inversiones y sin ninguna duda protegemos a todos quienes están en la cadena, como son también nuestros transportistas”, aseveró.

Desde la Feprinco, enviaron una nota el titular del Congreso, Oscar Salomón, solicitándole el rechazo del proyecto de ley que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por tractocamión y semirremolque y crea el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete, informa Última Hora.

Señalaron que en nombre y representación de diferentes gremios empresariales solicitan el rechazo del proyecto de ley, por considerarlo contrario a los preceptos garantizados en la Constitución Nacional.

Aseguran también que entienden la fijación de precios que se pretende, lo cual conllevaría un impacto negativo sobre las cadenas productivas, industriales y comerciales del país, de lo cual existen múltiples evidencias en situaciones acaecidas en el pasado, tanto a nivel local como internacional.

Desde el pasado miércoles camioneros de diferentes puntos del país iniciaron un paro nacional y desde este lunes llegaron hasta Asunción una gran cantidad de ellos, mientras en otros puntos del país realizando retenes a camioneros que no se unen a la medida de fuerza que busca la regulación del precio del flete mediante una ley.