Nacionales

Usaban destacamento militar para traficar y ahora están imputados

Dos militares y cinco civiles fueron imputados por el fiscal Andrés Arriola, quien solicitó la prisión preventiva de las siete personas, por el tráfico de precursores químicos de cocaína, hallados en un destacamento Militar del Chaco.

Foto: Ministerio Público

Los militares imputados, fueron identificados como Alberto Ramón Martínez, de 43 años, y Alcides Ramón Hermosa, de 28 años, por la supuesta comisión de posesión y tráfico de precursores químicos de cocaína.

Los demás imputados por contrabando y posesión y tráfico de precursores químicos fueron identificados como: Gustavo Cáceres Alvares, de 47 años de nacionalidad paraguaya, además de Jorge Issaac García Baldivieso, de 63 años , Paulina León Herrera, de 55 años, y Patricia Toco Delgadillo, de 44 años, todos ellos de nacionalidad boliviana, informaron desde el Ministerio Público.

Según los datos que maneja la Fiscalía, los militares estarían presuntamente involucrados en la estructura, pues permitieron hospedarse en el sitio a los demás imputados, quienes utilizaban el predio militar para realizar el traslado de los precursores a simple vista, presumiblemente transportados desde Asunción para su ingreso al territorio Boliviano.

Los antecedentes del caso señalan que el pasado 02 de agosto, siendo las 14:40 en la localidad de Fortín Gabino Mendoza, ubicado en la línea Fronteriza del Departamento de Alto Paraguay, tras un trabajo de inteligencia agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) pudieron detectar un camión que estaría transportando algún tipo de precursor químico.

El vehículo ingresó al predio del destacamento militar, motivo por el cual agentes de la SENAD procedieron al seguimiento, siendo recibidos por el personal de guardia quien autorizó el acceso a unos 450 metros de la edificación principal del destacamento mencionado.

En el lugar fueron hallados varios vehículos, así como la presencia de unas 12 personas que al percatarse de la intervención huyeron del lugar, sin embargo fueron detenidos y son los ahora imputados.

Luego de las inspecciones del camión fueron hallados cinco tambores de 200 litros cada uno, conteniendo en su interior sustancias liquidas, del mismo modo se encontraba oculto varios tambores en el otro vehículo que había sido seguido.

Los presuntos implicados habrían utilizado garbanzo de caña de azúcar para camuflar los ilícitos.

Por orden fiscal, las evidencias fueron trasladadas hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia para su inspección.

Más detalles abajo: