Nacionales

Fiscalía pide que abogada sea condenada a pagar millones por manifestación

La Fiscalía solicitó que la activista María Esther Roa se condenada por violación de la cuarentena sanitaria con una multa de 300 días que asciende a los G. 8.035.690.

Foto: Captura de video

El pedido de la Fiscalía se dio en el marco de la presentación de alegatos finales del Ministerio Público en el juicio oral que enfrenta la abogada María Esther Roa, por supuesta violación de la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid -19.

El  hecho ocurrió en junio del 2020, en una manifestación contra la corrupción, donde Roa, se habría aglomerado con 100 personas, informó ABC.

Los fiscales que llevan la causa por parte de Ministerio Público, Ángel Sánchez y Juan Carlos Ruíz Díaz, argumentaron que la única pena aplicable a la causa es la de la multa, de acuerdo a lo que establece el sistema jurídico en nuestro país para leyes especiales.

En cuanto al monto solicitado, el fiscal Sánchez, señaló que en el artículo 52 del Código Penal, se establece la sanción económica de 5 a 365 días de multa como mínimo, mientras que  hasta 500 días de multa en caso de tenerse en cuenta el máximo castigo.

Explicó que el cálculo se fija por el Tribunal de acuerdo a las condiciones del acusado y lo que considere en el marco de la normativa. “El Ministerio Público solicita que los G. 178.571, se considere el 15%, que es G. 26.785 y se le aplique los 300 días de multa que equivale a G. 8.035.695”, dijo.

Por su parte la líder de la Comisión Escrache Ciudadano, María Esther Roa, manifestó en contacto con ABC TV, que no solo se ha manifestado frente al Congreso, sino que también con su grupo han creado un sistema de control de los expedientes de corrupción pública.

“Por eso se está escuchando que se están yendo a juicio oral, audiencia preliminar, estamos descubriendo y desmantelando lo que está ocurriendo en el Poder Judicial, denunciamos a la sala constitucional en muchos expedientes que están cajoneados, eso es lo que les molesta”, argumentó Roa.

Agregó que está sumamente indignada con el Ministerio Público y expresó: “Cuando el fiscal Juan Carlos Ruíz Díaz, me tomó la indagatoria me dijo que la orden era detenerme ese día para que yo me quede en la cárcel, esa fue la instrucción por lo que yo no tengo mucha esperanza”.

Más tarde, el fiscal aludido conversó con ABC y afirmó que Roa faltó a la verdad, es decir negó la acusación. 

Más detalles abajo: