Nacionales

Salud se reúne con madre de niña que suplicó por fármaco

Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron este jueves con la madre de Bianca Gimenez, de 13 años, paciente con fibrosis quística (FQ).

Reunión de las autoridades con la madre de Bianca. Foto: Ministerio de Salud.

La Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; la Directora de Programas de Salud, Dra. Patricia Veiluva, y la Dra. Lourdes Ortiz, gastroenteróloga infantil, hablaron con la Sra. Paola Giménez, madre de la paciente con fibrosis quística.

La reunión se realizó para profundizar en la tratativa que iniciará la cartera sanitaria con sus pares de Argentina, respecto a un medicamento que cuenta con registro y es producido en el vecino país.

Se trata de un fármaco genérico utilizado para el tratamiento de la fibrosis quística.

En ese contexto, Salud Pública indicó que ya inició los procesos para estar al tanto si este medicamento puede ser comercializado solamente dentro de Argentina, o si será habilitado para exportación.

En caso de habilitarse la comercialización del medicamento, en Paraguay se precisaría también de la solicitud de registro por parte de un fabricante.

Todos esos aspectos están siendo tomados en cuenta por las autoridades sanitarias, que iniciaron los contactos para encaminar los procesos, junto con todas las alternativas y las posibilidades para contar con la medicación y beneficiar a los pacientes que puedan recibir el fármaco.

Mientras tanto, Bianca, al igual que los demás pacientes del Programa de Fibrosis Quística, seguirán siendo asistidos de manera integral en el hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, reportó el Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud adquirió un medicamento similar, recientemente registrado en el país, a fin de beneficiar a niños con FQ en quienes se puedan suministrar.

Bianca Giménez, una niña de 13 años, realizó un video en el que solicitó a las autoridades el registro del medicamento Trikafta para el tratamiento de la fibrosis quística que padece.

Esta solicitud la hizo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Fibrosis Quística. Su pedido se viralizó en las redes sociales.