Nacionales

Entregan certificado que acredita inscripción del tereré como patrimonio de la UNESCO

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) recibió el certificado que acredita las prácticas y saberes tradicionales del tereré como patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Las combinaciones de remedios refrescantes en el tereré hacen que sea único en el continente. Foto: Mirtha Ozuna.

El canciller Euclides Acevedo entregó al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, el certificado que acredita “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad de la UNESCO.

El ministro de Cultura agradeció a las instituciones que ayudaron en el proceso, cuyo resultado culminó con la primera inscripción de un elemento de la cultura paraguaya en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Agregó que esto ayudará a comprender la importancia de preservar la riqueza de la cultura inmaterial de nuestra nación.

“Este es un logro de todos los paraguayos, un logro de las comunidades portadoras de estos saberes, que se transmite de generación en generación y que de manera obstinada, permanente y constante, luchan por preservar estos elementos identitarios de nuestra cultura”, expresó Capdevila.

Asimismo, mencionó que están trabajando con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y otros entes para promover otras candidaturas, agregando que dos candidaturas más ya fueron concretadas en la última reunión del Comité Nacional de Salvaguardia.

“Una de ellas, en carácter de urgente, es la del Poncho Para’i de 60 listas, en la cual ya estamos trabajando con la presidenta del IPA, con el elemento de haber hecho ya previamente los planes de salvaguardia en un trabajo articulado interinstitucional. Apenas presentada esta candidatura, hemos fortalecido la idea de candidatar también a la guarania como PCI, que se presentará en el año 2023”, dijo.

Natalicia Amarilla y Javier Torres recibieron la copia del certificado por ser los portadores del conocimiento ancestral y aportar a la postulación sobre “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní”.